+ 007 548 58 5400

Hot Line Number

1240 Park Avenue

NYC, USA 256323

7:30 AM - 7:30 PM

Monday to Saturday

Una organización sin fines de lucro de Belarús ayuda a los manifestantes con subvenciones de Bitcoin

12 Sep

Una organización sin fines de lucro de Belarús ayuda a los manifestantes con subvenciones de Bitcoin

En Belarús, donde hay muchas protestas, los disidentes utilizan el bitcoin para eludir la represión política.

El 8 de agosto, día de una elección presidencial muy controvertida, una empleada del ayuntamiento de la ciudad de Pinsk llamada Maria Koltsyna fue a un colegio electoral con una cinta de pelo blanco en la muñeca.

Fue un pequeño gesto de protesta: Los bielorrusos que votaron en contra del presidente en ejercicio Alexander Lukashenko iban de blanco. Los compañeros de trabajo de Maria inmediatamente se dieron cuenta de su accesorio blanco, y poco después fue despedida.

BYSOL eligió Bitcoin Code como una forma de transferir fondos ya que otras formas están bajo el control total del gobierno, informó la publicación rusa Forklog. El nombre del fondo es una abreviatura: BY (código de país de Bielorrusia) + SOLIDARIDAD.

La gente en Bielorrusia ha estado protestando por la reelección del Presidente Alexander Lukashenko durante un mes, alegando que no era el ganador legítimo. También ha habido huelgas en las fábricas, y algunos policías renunciaron públicamente a sus trabajos en lugar de romper violentamente las manifestaciones pacíficas.

El régimen ha respondido a las protestas con arrestos masivos, cierres de Internet e incluso amenazas de obtener ayuda de Rusia, su mayor vecino del Este.

En Bielorrusia, el Estado mantiene un férreo control sobre la economía, y ser despedido por razones políticas significa que puede que no encuentres otro trabajo, al menos no en tu ciudad. Pero María se enteró de un nuevo fondo sin fines de lucro, BYSOL, que estaba ayudando a las personas que fueron despedidas por sus actividades de protesta. Solicitó ayuda y la obtuvo… en bitcoin.

María nunca había tocado el criptograma antes, pero el equipo detrás del fondo le enseñó a instalar una cartera móvil de criptograma.

Ella „se dio cuenta en 10 minutos“, le dijo a CoinDesk. Con la subvención, compró un nuevo portátil para conseguir un nuevo trabajo en IT. El resto del dinero era suficiente para pagar varios meses de alquiler y comida, para que María pudiera arreglárselas hasta que consiguiera un nuevo trabajo, dijo.

María fue una de las varias docenas de personas que descubrieron bitcoin en Bielorrusia gracias a BYSOL, un fondo sin fines de lucro iniciado por un grupo de empresarios de tecnología y activistas cívicos este agosto. BYSOL ha recaudado más de 2 millones de dólares en donaciones durante el mes pasado.

Canales controlables

Yaroslav Likhachevskiy es uno de los fundadores de BYSOL y el CEO de Deepdee, una empresa emergente bielorruso-holandesa que desarrolla soluciones de IA para el cuidado de la salud. Le dijo a CoinDesk que bitcoin es el único método de pago que no puede ser controlado por las autoridades. El régimen controla estrictamente las transferencias bancarias y puede congelar los fondos relacionados con las actividades de protesta.

La aplicación de la ley en Bielorrusia está prestando especial atención a cualquier transferencia de dinero de personas y entidades relacionadas con BYSOL, dijo Likhachevskiy. Compartió con CoinDesk una orden emitida por el Ministerio del Interior de Bielorrusia, que ordenó a los bancos del país que revelaran información sobre todas las transacciones relacionadas con Likhachevskiy y otras personas que ayudan a BYSOL.

Likhachevskiy dijo que una vez fue un criptoescéptico, pero ahora cree que Bitcoin puede ser realmente útil.
No puede bloquearlo

BYSOL dice que está recaudando la mayoría de sus fondos a través de donaciones por Facebook, con algo de dinero también a través de PayPal, transferencias a una cuenta bancaria de Revolut y carteras de bitcoin y etéreo. Se han recaudado más de 2 millones de dólares, que incluyen las contribuciones de los fundadores, así como donaciones de partidarios individuales y empresas, dijo Likhachevskiy.

El fondo está registrado en Europa por razones de seguridad.

„Si lo hiciéramos en Bielorrusia, los fondos serían confiscados“, dijo Likhachevskiy.

Pero enviar dinero a través de las fronteras tampoco es fácil.

„En este momento, todas las personas que cruzan la frontera de Bielorrusia están siendo minuciosamente registradas para comprobar si están trayendo dinero en efectivo al país. La KGB [servicios de seguridad de Bielorrusia] está monitoreando todas las transacciones desde el extranjero“, dijo Likhachevskiy.

Una criptodivisa descentralizada como el bitcoin no puede ser detenida en la frontera, por lo que BYSOL está enviando 1.500 dólares de BTC a las personas que han sido despedidas debido a sus actividades de protesta o que optaron por dejar sus puestos de trabajo en la protesta.

Primero, la gente envía solicitudes a BYSOL explicando cómo perdieron sus trabajos. Necesitan adjuntar documentos que lo confirmen, como las notificaciones de terminación de contrato que se emiten en Bielorrusia cuando la gente es despedida.